Vistas de página en total

DESCRIPCIÓN Y PROYECTOS

DESCRIPCIÓN DEL 

PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO


El Programa Municipal de Voluntariado (PMV) se configura como una plataforma de promoción, canalización y dinamización de la Acción Voluntaria en el municipio de Alcorcón.

Mediante la gestión de acciones de voluntariado, se ha venido incidiendo especialmente en tareas de apoyo a los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad: personas mayores, menores, discapacitados/as, entre otros, con el ánimo de profundizar en la transmisión de valores fundamentales como la solidaridad, la justicia y la igualdad de oportunidades.

Pueden ser voluntarios/as, e incorporarse como tales, todas aquellas personas físicas mayores de edad y las menores (a partir de 16) debidamente autorizadas por sus padres o tutores, por decisión propia, de forma libre, gratuita y responsable; dentro del marco de una organización que comporte un compromiso de actuación en favor de la sociedad y la persona.

Las entidades colaboradoras son todas aquellas personas jurídicas legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Alcorcón, con independencia del lugar en el que desarrollan sus programas de Interés Social, a las que se incorporan voluntarios/as.

Podrá ser beneficiario de la acción voluntaria, cualquier persona o colectivo que requieran del apoyo de terceros para su pleno desarrollo, en el marco de un proyecto de interés social, siempre y cuando ese apoyo no suponga la realización de una actividad profesional que debiera ser remunerada.


PROYECTOS DEL PMV

Servicio de Información de Voluntariado (SIV):

Se atiende y asesora tanto a las personas voluntarias como a las entidades receptoras de la acción voluntaria; se realiza la gestión de los servicios de voluntariado que se solicitan al programa, procurando el ajuste adecuado entre las necesidades de las organizaciones y los intereses de voluntarios y voluntarias, y se elaboran con éstos últimos itinerarios individualizados. Desde el año 2001, el Programa Municipal de Voluntariado de Alcorcón forma parte de la Red de Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Secretaría Técnica.

Se encarga de gestionar las actividades del PMV:

- Grupos Motor de voluntarios/as, constituidos por personas voluntarias que, además de prestar servicios de voluntariado, quieren participar de una forma más comprometida en el municipio y por ello asisten a una reunión semanal, en la que debaten y reflexionan sobre la acción voluntaria, realizan propuestas, y participan en el diseño de nuevos proyectos puedan realizarse desde el PMV. Son grupos motor porque colaboran con el PMV en la promoción e impulso del voluntariado, siendo un referente para el voluntariado municipal.

- Mesa de Voluntariado, constituida por representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas que intervienen con voluntariado, así como representantes de los grupos de voluntariado municipal, cuyo fin es impulsar entre todos la acción voluntaria del municipio.

- Periódicamente se realizan Encuentros de voluntarios/as y organizaciones, en los que se participa en un programa específico de actividades lúdicas, promoviendo el debate entre todos los agentes del municipio que se involucran en la acción voluntaria. Estos eventos se proponen y programan desde la Mesa de Voluntariado, y se gestionan en el Programa Municipal de Voluntariado. Aquí se incluyen las actividades que se programan para la celebración del Día Internacional de la Persona Voluntaria, 5 de Diciembre.

- Formación del voluntariado. Las iniciativas de formación del PMV permiten dotar a voluntarios/as de las competencias básicas y/o específicas necesarias para encauzar de manera óptima el apoyo social que brindan a las personas, colectivos o entidades destinatarias de su actividad desde la perspectiva de sus necesidades.

Voluntariado en el Ámbito Educativo.

La promoción del voluntariado en el ámbito educativo ya se contemplaba en el Plan Regional de Voluntariado 2006-2010 de la Comunidad de Madrid. En el mismo se recogía la necesidad de “fomentar experiencias de solidaridad y voluntariado en los centros educativos”.

En la Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2021, lo incluye en el Eje 1, objetivo 3: "Promover el voluntariado en el ámbito educativo"

En esta línea, desde el año 2014, se desarrolla una línea específica de trabajo desde el PMV, que busca promover el voluntariado en los centros educativos del municipio de Alcorcón, mediante el desarrollo de acciones de Aprendizaje - Servicio.

Desde el año 2015, se organiza anualmente un Encuentro Municipal de Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos, con el objetivo de conocer los distintos proyectos que se desarrollan, así como fomentar el conocimiento entre centros educativos y entidades sociales.